A más de 100 años de la existencia de Frida Kahlo, el dolor de una artista que se convirtió en leyenda

Tal día como hoy de 1907 nació en ciudad de México Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Hija de un inmigrante húngaro-alemán y una oaxaqueña, era la tercera de cuatro hermanas. A los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó importantes secuelas físicas, aunque luchó en todo momento para proseguir sus estudios. Con 18 años un accidente de autobús le provocó serias lesiones óseas y de espalda. Inmovilizada durante meses, comenzó a cultivar la pintura. En esa época conoció al pintor Diego Rivera, con el que contrajo matrimonio en 1929. Tras una década residiendo en México y EE.UU. la pareja se divorció, pero volvieron a contraer matrimonio un año después. Incansable activista comunista y feminista, su salud se deterioró gravemente en sus últimos años de vida. Falleció en 1954 habiendo adquirido notoriedad internacional por un estilo introspectivo y onírico, de una fuerte personalidad, que la acercó al surrealismo. En su obra y su vida cotidiana reivindicó siempre el arte popular mexicano.

Un día como hoy de 1907 nació en ciudad de México Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Hija de un inmigrante húngaro-alemán y una oaxaqueña, era la tercera de cuatro hermanas. A los 6 años contrajo poliomielitis, que le dejó importantes secuelas físicas, aunque luchó en todo momento para proseguir sus estudios.

Con 18 años un accidente de autobús le provocó serias lesiones óseas y de espalda. Inmovilizada durante meses, comenzó a cultivar la pintura. En esa época conoció al pintor Diego Rivera, con el que contrajo matrimonio en 1929. Tras una década residiendo en México y EE.UU. la pareja se divorció, pero volvieron a contraer matrimonio un año después. Incansable activista comunista y feminista, su salud se deterioró gravemente en sus últimos años de vida.

Falleció en 1954 habiendo adquirido notoriedad internacional por un estilo introspectivo y onírico, de una fuerte personalidad, que la acercó al surrealismo. En su obra y su vida cotidiana reivindicó siempre el arte popular mexicano.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente