Minedu aprueba orientaciones para trabajo remoto de docentes




El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó una norma técnica con disposiciones para el trabajo remoto de los profesores, a fin de asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos durante la emergencia nacional por el Covid-19.

La norma técnica, publicada hoy mediante la resolución viceministerial N° 088-2020-Minedu, establece orientaciones generales para organizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia mediante la estrategia “Aprendo en casa” y orientaciones para escenarios con y sin conectividad.

La estrategia “Aprendo en casa” ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje, materiales y recursos educativos orientados a los estudiantes a nivel nacional. Estos materiales son diversos en atención a las necesidades de cada uno de los niveles educativos, se encuentran en formato digital y también se desarrollarán como sesiones en la programación de señal abierta de TV y radio.

Puedes leer: Radios privadas se suman a estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa

Con conectividad

En el caso de contar con conectividad, los docentes tendrán acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje y materiales educativos colocados en la plataforma de “Aprendo en casa” (www.aprendoencasa.pe), la que también contiene orientaciones para el trabajo con las familias.

Los docentes deben revisar y familiarizarse con las fichas de la plataforma según niveles y ciclos para las áreas curriculares seleccionadas y comunicarse con sus estudiantes para conocer qué actividades de la plataforma virtual han logrado desarrollar y decidir si conviene seleccionar o enfatizar el trabajo de algunas de ellas.

Sin conectividad

En un escenario sin conectividad, los docentes podrán tener acceso, junto con sus estudiantes, a un conjunto de experiencias de aprendizaje para cada uno de los niveles de educación que serán transmitidas por Radio Nacional y TV Perú. Frente a las limitaciones de conectividad, la ventaja de estos medios de señal abierta es que llegan a mayor cantidad de familias y territorios del país.

Siempre que sea posible, los profesores deben informar a los estudiantes y a sus familias la programación de “Aprendo en casa” y sus horarios y considerar como aliados a los municipios y radios locales para difundir dicha programación.

Asimismo, deben mantenerse atentos a los programas transmitidos en radio y televisión para anotar algunas preguntas que podrían realizar a los estudiantes o considerar recomendaciones en caso de una eventual comunicación con ellos y sus familias.

Fuente: Andina

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente